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![]() Director Ing. Mario Antonio D´ERRICO |
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Plan de Estudios – Alcance – Campo Ocupacional – Laboratorio – Prácticas de Laboratorio – Modalidad Presencial – Nivel de Inglés
Duración 5 años
La carrera está planificada para que un alumno pueda cursarla en 5 años, a través de 10 semestres lectivos. A esos efectos se ha preparado un plan de estudios organizado en: Asignaturas de cursado semestral, Trabajo Final de Grado y actividades adicionales requeridas para la obtención del título.
El Trabajo Final de Grado posee dos modalidades de realización. Se puede optar por una modalidad guiada, la cual posee un régimen regular de actividad anual, durante dos semestres, y por una modalidad libre, con un régimen de actividad definido por un plan de trabajo confeccionado con un tutor académico, y sin actividad áulica regular.
Las actividades adicionales requeridas para la obtención del título son la Práctica Profesional Supervisada (PPS), Seminarios y la Acreditación de Nivel de idioma inglés, pues el plan de estudios no contempla la incorporación curricular de dicho idioma pero establece la exigencia de cumplir con un nivel mínimo a partir del 4º año de la carrera.
La duración de todos los semestres se establece en 16 semanas. Las asignaturas se modulan sobre una base de Hora Cátedra de 45 minutos de duración.
Las asignaturas están organizadas en cuatro bloques, a saber: Bloque de Ciencias Básicas, Bloque de Tecnologías Básicas, Bloque de Tecnologías Aplicadas y Bloque Complementario.
La metodología didáctica corresponde a una concepción de enseñanza – aprendizaje, donde el alumno cumple un rol protagónico activo y constructor del conocimiento, orientado y apoyado por el docente en este proceso. Las estrategias didácticas implementadas, son seleccionadas y organizadas de acuerdo a dicha concepción, en la cual la comunicación bidireccional posibilita un aprendizaje significativo y de excelencia académica.
Este enfoque metodológico se concreta en el diseño de variadas situaciones de aprendizaje, donde interactúan la teoría y la práctica, asegurando la transferencia de los conocimientos teóricos a situaciones reales. El alumno puede abordar las problemáticas planteadas en el momento de la enseñanza, con un enfoque totalizador que lo acerca a la realidad y facilita la transferencia de los conocimientos, el desarrollo del juicio crítico y la creatividad.
Estas situaciones de aprendizaje adoptan organizaciones grupales o individuales, a través de estrategias tales como: resolución de problemas, estudios de casos, uso de equipamiento y módulos didácticos, elaboración de informes, investigación bibliográfica, utilización de la computadora en la resolución de problemas específicos, según los requerimientos curriculares del Plan de Estudios.
Plan de Estudio
Reconocimiento oficial y validez nacional RM 2925/2015
El título correspondiente a la carrera es de Ingeniero Aeronáutico. Para optar por el mismo los alumnos deben aprobar las materias previstas en el plan de estudios, más el Proyecto de Grado correspondiente.
Primer Año |
Segundo Año |
Tercer Año |
Cuarto Año |
Quinto Año |
1º SEMESTRE |
3º SEMESTRE |
5º SEMESTRE |
7º SEMESTRE |
9º SEMESTRE |
Álgebra y Geometría | Análisis Matemático III | Cálculo Numérico | Procesos Tecnológicos | Mantenimiento y Reparación de Motores |
Física I | Física III | Termodinámica | Aerodinámica I | Sistemas Mecánicos, Hidráulicos y Neumáticos |
Análisis Matemático I | Aeronáutica General | Materiales I | Motores I | Economía |
Dibujo Técnico | Probabilidad y Estadística | Electrónica | Mecánica de Vuelo I | |
Química I | Química II | Estructuras Aeronáuticas II | Estructuras Aeronáuticas IV | |
Derecho y Ética Profesional | Gestión de Empresas I | |||
2º SEMESTRE |
4º SEMESTRE |
6º SEMESTRE |
8º SEMESTRE |
10º SEMESTRE |
Análisis Matemático II | Análisis Matemático IV | Elementos de Máquinas | Construcciones Aeronáuticas y Mecánicas | Mantenimiento y Reparación de Aeronaves |
Física II | Física IV | Mecánica de los Fluidos | Aerodinámica II | Sistemas Electricos y Electrónicos e Instrumental |
Dibujo Asistido | Mecánica Racional | Materiales II | Motores II | Aeropuertos |
Álgebra Lineal | Estructuras Aeronáuticas I | Control | Mecánica de Vuelo II | Plan de Negocios |
Computación e Introducción al Cálculo Numérico | Estructuras Aeronáuticas III | Estructuras Aeronáuticas V | ||
Gestión de Empresas II | Trabajo Final de Grado (anual) |
La carrera de Ingeniería Aeronáutica posee una carga horaria total de 4091 horas reloj, comprendiendo todas las actividades requeridas para la obtención del título.
La carga horaria semanal presencial fluctúa entre 25 y 28 horas reloj aproximadamente, a lo que debe sumarse la actividad de trabajo independiente del alumno.
A los efectos de estimación, se considera que el estudiante debe dedicar alrededor de 50 horas reloj totales semanales de actividad dedicada a la carrera, incluyendo su actividad de estudio independiente.
Alcance
Los alcances legales del título de Ingeniero Aeronáutico comprenden:
Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:
- Aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo.
- Instalación de plantas propulsoras y auxiliares aeronáuticas y espaciales
- Sistemas de control
- Talleres aeronáuticos y de mantenimiento, laboratorios de todo tipo relacionados con los incisos anteriores, excepto obras civiles.
Estudio, tarea y asesoramiento relacionados con:
- Técnicas aeronáuticas relativas a rutas y líneas de transporte aéreo, aeropuertos y bases aéreas.
- Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionadas con los incisos anteriores.
- Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
- Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.
Campo Ocupacional
El egresado de la carrera de Ingeniería Aeronáutica puede desempeñarse en:
- Empresas de diseño y fabricación de aeronaves, aeropartes, vehículos espaciales y plantas propulsivas.
- Empresas y talleres de mantenimiento y reparación de aeronaves, tanto en el ámbito civil como militar.
- Organismos de certificación, homologación y habilitación en el campo aeroespacial.
- Organismos de investigación y desarrollo.
- Empresas de transporte aéreo.
- Sistemas aeroportuarios.
- Fábricas de paracaídas y sistemas aerostáticos.
- Empresas de las áreas automotrices y metal-mecánica.
- Etc.