Jornada de Ideación: “Mujeres en el ámbito tecnológico”

En el marco del proyecto de Extensión “Formación de instructores del programa TECNOFEM”, se desarrolló el pasado viernes 29 de marzo en la Facultad de Ingeniería del IUA, la primera jornada de mujeres.

La Jornada de Ideación fue organizada por el Departamento de Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería junto con la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo para abordar la necesidad de incrementar la cantidad de mujeres involucradas en el ámbito tecnológico.

La realidad de las carreras de ingeniería muestra que la proporción de mujeres estudiantes es reducida, esto no es una tendencia local, ni regional, es un fenómeno mundial. Por otra parte, también en empresas de tecnología el número de mujeres tampoco es significativo.

Teniendo en cuenta esto, distintas organizaciones han comenzado a entender la importancia de la diversidad en su fuerza de trabajo y están tratando de atraer más mujeres al rubro tecnológico. El Departamento de Computación e Informática del IUA no es la excepción, ya que viene trabajando con actividades que contribuyen a despertar vocaciones tempranas en niñas y adolescentes, participando en el programa TECNOFEM que ofrece la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, el cual motivó al desarrollo de esta jornada.

Las invitadas fueron mujeres del Gobierno de la Provincia de Córdoba, del sector de la industria tecnológica y del área educativa en ingenierías. Se tuvo el honor de contar con la presencia de la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo Cra. Laura Jure y la Abg. María Victoria Moncada responsable del programa TECNOFEM, quien participó con su equipo de trabajo. Además, estuvieron presentes mujeres que hoy cumplen roles claves en el área tecnológica de empresas como Mercado Libre, INCLUIT, Globant, ADVA Asociación de desarrolladores de Video Juegos, RUF Robótica de Utilidades Funcionales, Ithreex Global, entre otras. Desde nuestra casa de altos estudios participaron docentes de las carreras de ingeniería y alumnas.

La sesión de ideación es un proceso creativo que permite producir, desarrollar, diseminar ideas y compartirlas. En esta jornada se logró trabajar en equipos multidisciplinarios que aglutinaba a los tres sectores: Gobierno, Industria y Educación, lo cual permitió analizar la problemática abordada desde diferentes perspectivas y generar un abanico de propuestas interesantes para seguir trabajando en las próximas jornadas de trabajo.