6 de junio – Día de la Ingeniería Argentina

El día de la Ingeniería Argentina se celebra el 6 de junio de todos los años, y esto es porque se conmemora que el 6 de junio de 1870, del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo; lo acompañaron en esa primera promoción otros once egresados.

El Ing. Huego dedicó toda su vida a la ingeniería y durante su carrera profesional le prestó especial atención al tema elegido para su tesis y al desarrollo de una ingeniería que facilitara la navegación interior del país.

Huergo llevó a cabo proyectos importantes como la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes y el puerto de San Fernando.

Asimismo, realizó obras de modernización en la ciudad de Córdoba y ocupó, entre otros cargos, el de ministro de Obras Públicas de Buenos Aires.

Este día debe distinguirse del Día del Ingeniero que se celebra el 16 de junio, en conmemoración de la creación de la carrera de ingeniería, lo que se hizo tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas en 1865.