Centro de Investigaciones Aplicadas

En los Laboratorios de Investigación del Centro de Investigaciones Aplicadas, los alumnos realizan prácticas en:


Tunel de viento mayorSubsónico Pilotode Baja Turbulenciade Ensayos de Materialesde Motores



Tunel de viento mayor

Función:

Realización de ensayos aerodinámicos ajustados a estándares internacionales, esencialmente de aplicación aeronáutica y extensivos a ingeniería del viento.

Características Principales:

  • Túnel subsónico de circuito cerrado de operación continua.
  • Cámara de ensayos de sección octogonal de 3.2 m de ancho, 2.4 m de alto y 5 m de largo.
  • Relación de contracción 8: 1
  • Velocidad máxima 100 m/s (Mach 0.3)
  • Nº de Reynolds hasta 5600000 1/m
  • Nivel de Turbulencia inferior a 0.2 %

Sistema de soporte de modelos:

  • Soporte de lanza posterior

Rango de movimiento en cabeceo (): -10º a +30º
Rango de movimiento en guiñada (): -35º a +35

  • Soporte vertical ventral

Rango de movimiento en cabeceo: -10º a +30º

Rango de movimiento en guiñada: -120º a +180º

  • Variación continua de posicionamiento del modelo 

( /) con velocidad y límites programables.

Soporte de lanza posterior

Soporte vertical ventral

Ensayos Típicos:

  • Medición de fuerzas y momentos aerodinámicos (en seis componentes) sobre modelos completos, semimodelos o componentes.
  • Medición de fuerzas y momentos de charnela sobre superficies de control y sistemas hipersustentadores.
  • Medición de distribución de presiones (hasta 270 tomas simultáneamente). Rango de medición de 0 a 14.5 PSI, precisión 0.1% FS.
  • Visualización de flujo mediante tufts, pinturas y humo.
  • Determinación de “downwash” mediante el empleo de sondas direccionales.
  • Calibración de instrumental (sondas, anemómetros, entre otros).

Ensayos especiales:

  • Simulación de tomas de aire con un caudal másico de hasta 7 Kg/s.
  • Simulación de hélices.
  • Estudio de separación de cargas lanzables.

Separación de Cargas Lanzables

Simulación de Tomas de Aire

Sistema de Adquisición de Datos:

  • Medición de 16 canales analógicos con precisión de 12 bits.
  • Sistema de acondicionamiento de señales con filtrado a partir de 1 Hz.
  • Sistema de control para multiplexores neumáticos.
  • Software de adquisición y procesamiento de datos en entorno LabView.
  • Presentación de resultados “on-line”.


Subsónico Piloto

Para el desarrollo y puesta a punto de técnicas de medición, se cuenta con un túnel de viento subsónico, de circuito abierto tipo NPL. El mismo posee una cámara de ensayos de sección circular de 1.5 m de diámetro y una velocidad máxima del flujo de 50 m/s.

Componentes de los sistemas de medición y registro

Medición de Fuerzas y Momentos

  • Balanza interna de strain-gauge de seis componentes.
  • Precisión 0.1 %

Medición de Presiones

  • Transductores de presión en un rango de 0 a 250 PSI.
  • Multiplexores neumáticos (Scanivalve™) de operación manual, automática o controlada desde la computadora.
  • Manómetros.
  • Barómetros.
  • Diversas sondas de tipo Prandtl, Pitot y direccionales.

Equipamiento Auxiliar

  • Anemómetro de hilo caliente.
  • Termómetros y termocuplas.
  • Servo inclinómetros.
  • Inclinómetros digitales.
  • Celdas de carga en un rango de 10 hasta 200 Kg
  • Filmación con tres cámaras de filmación de alta velocidad de hasta 8000 tomas por segundo.


de Baja Turbulencia

El túnel de Viento Subsónico de Baja Turbulencia es del tipo NPL, con circuito abierto y posee una cámara de ensayos troncocónica de sección circular media de 200 mm de diámetro por 800 mm de largo. Ha sido diseñado especialmente con una alta relación de convergencia 36:1 y con 6 mallas ubicadas en la cámara de tranquilización para reducción de la turbulencia y con cámara de ensayos levemente divergente para corregir efecto de capa límite.

Parámetros Operativos

  • Número de Mach: 0,15
  • Velocidad aprox: 27,44, 40,91 y 52, 21 m/s (con cámara vacía)
  • Número de Reynolds máx. aprox. 30000 1/cm
  • Envergadura de modelos : 160 mm(máx)
  • Potencia del motor accionador del ventilador succionador : 3 HP
  • Velocidad del motor: 1400 r.p.m.
  • Regulación del motor: no posee regulación de velocidad del ventilador: 3 veloc. ( por poleas)
  • Modo de operación: Discontinuo

Tipos de Ensayos

Tareas de investigación y didácticas :

  • Ensayos longitudinales para determinar: fuerzas de sustentación y resistencia y momento de cabeceo.
  • Ensayos transversales para determinar: fuerza lateral y momento de guiñada y rolido.
  • Calibración de sondas.
  • Ensayos de distribución de presiones, usando modelos especiales en los cuales se investiga la presión en diferentes puntos sobre la superficie mediante tubos conectados a disposistivos de medición tales como multimanómetros, Scanivalve, etc.

Visualización de flujo

  • Visualización de flujo. Estos ensayos se utilizan para la investigación del campo de movimiento alrededor del modelo. Se utilizan las técnicas de películas de aceite, tufts, filetes de humo y sublimación.
  • Relevamiento de capa límite sobre perfiles y placas planas.
  • Exploración cualitativa y cuantitativa de estela de perfiles.


de Ensayos de Materiales

Área de ensayos de Materiales metálicos, no metálicos y materiales compuestos.

Asesorameinto, homologación, selección y determinación de las características físicas y propiedades mecánicas (resistencia a la tracción, tenacidad, resiliencia, dureza, flexión, torsión, impacto, fatiga, densidad, coeficiente de dilatación, tratamientos térmicos, macrografía, micrografía, ensayos no destructivos. de acuerdo a las normas AISI, SAE, IRAM., ASTM , ISO 9000, etc.



de Motores

En el ámbito del Laboratorio de Motores, los alumnos realizan prácticas en el Banco de Ensayos de Turboreactor de baja Potencia de Motor Marboré.

En este Banco, los alumnos pueden relevar distintos parámetros de medición aportados por los sensores dispuestos a tal fin, solicitar al software de aplicación una salida gráfica que muestre las curvas de funcionamiento de los mismos y realizar finalmente un análisis con dichos datos.

En la cabina de control, pueden realizar variaciones sobre el comando del
acelerador, pudiendo observar en el panel de instrumento como afectan estas variaciones a parámetros tales como caudal de combustible, entre otros.

Bancada y Motor Marboré
Consola de Comando y Control Consola de Adquisición de Datos