Departamento de Ciencias Básicas


PublicacionesDocentes


foto Alfredo Dominguez

imagen CV currículum

adominguez@iua.edu.ar

Director Dr. Alfredo Eduardo DOMINGUEZ
 

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 08 a 15 horas.

Teléfonos Directo: 0351-4435048


El Departamento de Ciencias Básicas (DCB) de la Facultad de Ingeniería tiene a su cargo la formación de los estudiantes de las diferentes ingenierías en las áreas de Física, Matemática y Química.

Puesto que el grueso del cuerpo de materias de Ciencias Básicas se encuentra en los primeros años del cursado de las carreras de ingeniería, el DCB tiene gran parte de la responsabilidad de iniciar al alumno en una metodología de estudio y de trabajo necesaria para los estudios universitarios en ingeniería. Para ello, el conjunto de las asignaturas del DCB conforma un cuerpo de conocimientos autocontenidos e interrelacionados entre sí, el cual está específicamente orientado a generar en el alumno la capacidad de comprender, analizar y resolver problemas, provenientes de ingeniería, utilizando los conceptos y herramientas del cálculo matemático. Asimismo se estimula la capacidad del alumno para la comunicación clara y precisa de su trabajo. La adquisición de estas aptitudes resulta imprescindible para el cursado de las asignaturas del ciclo profesional de las Carreras de Ingeniería.

Adicionalmente, y quizás de manera primordial, este conjunto de conocimientos genera en el alumno una disciplina de razonamiento lógico-deductivo, la cual será una herramienta invaluable en el desarrollo de su actividad profesional posterior. Por ello, puede afirmarse que el conjunto de asignaturas del DCB posee la propiedad de que el todo es mayor que la suma de sus partes individuales.

El cuerpo docente que está a cargo del dictado de las asignaturas del DCB está integrado, en su gran mayoría, por docentes que poseen formación específica y desarrollan actividades de investigación en las áreas de Física, Matemática y Química.

Desde el punto de vista organizativo, el DCB tiene una estructura de apoyo al resto de los Departamentos que integran la Facultad de Ingeniería del IUA. En forma colateral, posee la responsabilidad del curso de ingreso y del examen de ingreso a la Facultad de Ingeniería, en cuanto a la preparación y organización académicas de los mismos.


Laboratorios

Física y Química