Seguimiento y Orientación de Alumnos

Responsables

Lic. Magdalena DIMITROFF

Prof. en Ciencias de la Educación Ma. Del Carmen MURILLO

Psicóloga Marcela URRUTIA


Horarios de atención

Lunes de 8:30hs a 16:00hs
Martes de 8:30 a 14:00hs
Miércoles de 8:30hs a 17:00hs
Jueves de 8:30hs a 13:30hs
Viernes de 8:30 a 13:00hs

Teléfonos:   0351-4435000 – Interno 34447 – Fax: 0351-4435043

Correo Electrónicoseguimiento_fi@iua.edu.ar


Las actividades de Seguimiento y Orientación de Alumnos tienen su origen en la autoevaluación de la Facultad y de las carreras de Ingeniería que se presentaron a la convocatoria obligatoria de acreditación 2003.

Las acciones se justifican en la evidencia de un incremento a nivel general de la cantidad de alumnos que abandonan sus estudios en los primeros dos años de la carrera. Tiene por objetivo general plantear y ejecutar estrategias preventivas y correctivas que reduzcan la incidencia de los factores que influyen en la deserción, la cronicidad y  el bajo rendimiento académico de los alumnos. Para esto, se conjugan acciones en pos de lograr:

  • un aumento de la retención,
  • una mejora en el desempeño académico de los estudiantes de los primeros años,
  • un incremento del número de egresados en término,
  • que el alumno experimente una cultura de “vida universitaria” (valores, actitudes y hábitos de estudio)

Dado que el abandono y/o atraso obedecen, entre otros, a las deficiencias de los conocimientos adquiridos en el nivel medio, a la carencia de hábitos de estudio y a la indefinición vocacional con que los alumnos ingresan a la institución, las acciones contemplan el trabajo integrado de tres áreas:

  • Asistencia Académica
  • Apoyo Complementario
  • Seguimiento a partir del Sistema Informático de Gestión de Alumnos

esquema apoyo alumnos

Áreas que componen Seguimiento y Orientación de Alumnos

El Área de Asistencia Académica cuenta con un sistema de asesorías (tutoría de pares) a cargo de alumnos avanzados denominados Alumnos Asesores/Tutores que conforman un grupo para el apoyo y orientación en las asignaturas de Ciencias Básicas de los primeros años de las carreras.

El Área de Apoyo Complementario propone acciones cuyo propósito se enfoca al fortalecimiento de estrategias de estudio, a la organización del tiempo destinado al mismo y a la orientación en problemas personales relacionados con lo académico, organizándose en torno a un apoyo de tipo pedagógico y psicológico.

El Sistema Informático de Gestión de Alumnos es el proveedor principal de los datos que se utilizan en la elaboración de información de seguimiento de los alumnos: diagnóstico de ingresantes, informes de avance por semestre, identificación de alumnos con x número de aplazos, etc.

Reflexiones Finales

Desde Seguimiento y Orientación Académica de Alumnos, creemos sinceramente que si los estudiantes se sienten parte de la Universidad y comprenden que ésta se interesa por ellos, no sólo será más probable que permanezcan en ella a pesar de las dificultades académicas o personales, sino que estarán haciendo visible el concepto de comunidad universitaria. Que es mucho más que asistir a clases y rendir exámenes: es saber que uno forma parte de una Casa de Altos Estudios, y que en ella tiene su propio lugar.