Facultad de Ingeniería

En el edificio de la Facultad de Ingeniería el alumno accede a los siguientes laboratorios:


de Electrónicade Aviónicade Informáticade Redesde Comunicacionesde Mecánica Aeronáuticade Físicade Química


foto laboratorio electrónica de Electrónica

La Facultad de Ingeniería cuenta con tres laboratorios de electrónica para la enseñanza experimental, en ellos pueden realizarse prácticas de electrónica, electrotecnia, técnicas digitales, antenas, etc, contando con un pañol equipado con instrumental de avanzada.

Se cuenta además, con un laboratorio informático provisto con el software necesario para la simulación y diseño de circuitos.


foto laboratorio de Aviónica

El Laboratorio de Aviónica cuenta con bancos en donde es posible realizar prácticas de VOR, ADF, VHF y Comunicaciones Aeronáuticas en general.

Se realizan prácticas de manera de enfrentar al alumno a los problemas clásicos de mantenimiento a fin de obtener experiencia en inspección y reparación de circuitos lo que permite tomar contacto con instrumental específico de aviónica y obtener experiencia en la interpretación de diagramas.

El alumno se familiarizará con el ensayo en el banco de prueba llevando a cabo las comprobaciones según corresponda de: sensibilidad, potencia, umbral de Squelch, cambio de canales, modulación, marcación, consumo, banderas de alarma, etc. lo que le permitirá adquirir conocimiento de la “anatomía” de los equipos, ubicación de partes, reemplazo del sub-conjunto o modulo y reajustes posteriores.

Todo esto es realizado siguiendo normas e instrucciones para la instalación de sistemas de Aviónica.


foto laboratorio informática de Informática

Los laboratorios de informática del Centro Regional Universitario Córdoba – IUA están destinados a brindar servicio de infraestructura tecnológica a los alumnos y los docentes de la institución para el dictado de las clases de las distintas asignaturas de las carreras tanto de modalidad presencial como semi-presencial.

La infraestructura está dotada de 90 equipos de computadoras, distribuidos en seis salas, los cuales son actualizados de manera permanente a los efectos de brindar a los alumnos herramientas con tecnología de última generación.

Se cuenta además con software instalado acorde al nivel de exigencia de las distintas carreras contando con sistemas operativos de distintas plataformas (Windows / Linux), programas de uso administrativo y técnico administrativo hasta los de aplicaciones técnicas específicas como simulación de entornos virtuales, diseño en 2D y 3D, simulación de comportamiento de mecánica de los fluidos, comportamiento de materiales, programas para cálculo matemático, etc.

Además la institución cuenta con convenios con empresas de software como Microsoft e IBM, donde tanto docentes como alumnos tienen acceso a distribuciones de programas con fines educativos para uso personal.

Asimismo las instalaciones cuentan con personal técnico que brinda asistencia permanente a los docentes y alumnos que concurren a las distintas salas.

Personal que compone la División Laboratorios de Informática

Jefe

Roberto O. Rossi

Personal técnico

Dante Solana
Lucas Casú
Ariel López
Héctor Barros

Contacto

Teléfonos: +54-351 – 4435000 – Int 34703 / 34410
Correo electrónico: laboratorios@iua.edu.ar
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 22:00 hs.


de Redes

En el Laboratorio de Redes se realizan prácticas intensivas de simulación y configuración de redes de datos y conexiones remotas, contando a tal efecto con un rack móvil equipado con dispositivos de interconexión de redes.

Cuenta además con 12 Estaciones de Trabajo de última tecnología.

En este laboratorio es posible realizar prácticas de conectarizado UTP, fibra óptica contando para ello con las herramientas necesarias y un kit óptico a tales efectos.


de Comunicaciones

El Laboratorio de Comunicaciones cuenta con instrumental y equipos adecuados para la realización de trabajos prácticos previstos en las asignaturas de las carreras de Ing. Electrónica e Ing. en Telecomunicaciones cubriendo las bandas HF, VHF, UHF y microondas en la banda Cy K.

Las prácticas consisten principalmente en el diseño construcciones y prueba de los sistemas irradiantes en las bandas anteriormente mencionadas y diseño y construcción de etapas de baja potencia en R.F.

Otra actividad que es posible realizar en el Laboratorio, es la práctica de comunicaciones en la banda aeronáutica.


foto laboratorio aeronáutica de Mecánica Aeronáutica

El Laboratorio de Mecánica Aeronáutica comprende una variedad de equipos para trabajos prácticos de laboratorio en diversas áreas:

Mecánica de fluidos y aerodinámica:

  • Túnel bidimensional de humo
  • Canal de agua con inyección de tinta
  • Banco hidráulico de pérdida de carga
  • Micro túnel de viento Leybold con medición de presiones y balanza de dos componentes

Ciencia de los materiales

  • Durómetro
  • Microscopio metalográfico con instalación de cámara fotográfica
  • Horno de alta temperatura

Control.

Bancos de control neumático e hidráulico.

Simulador básico de vuelo Plint.


de Física

En el Laboratorio de Física se realizan prácticas diversas configurando los equipos en tares practicas como son: cinemática, dinámica, termodinámica, óptica, electrostática, ondas y sonido, electricidad y magnetismo, entre otras, contando a tal efecto con equipos e instrumental Pasco Scientific de ultima generación, se suman una interface para trabajar con el software Science Workshop, en experiencias computarizadas.

Se cuenta además con un sistema de rampa neumática de mínimo rozamiento para experiencias de precisión, este y otros equipos fueron realizados en el Centro de Investigaciones Aplicadas.


foto laboratorio química de Química

El Laboratorio de Química cuenta con bancos de trabajo y dispositivos de seguridad reglamentarios en donde es posible realizar experiencias como las siguientes

  • Punto de fusión – Variación de la Temperatura –Criterio para verificar pureza.
  • Compuestos insaturados – Principales reacciones.
  • Compuestos oxigenados – Obtención y principales reacciones.
  • Síntesis de un compuesto.
  • Cromatografía – Separación de pigmentos

El desarrollo de estos T/P se hace posible  a través del instrumental e insumos con los que se cuenta en este laboratorio entre otros: bunsen, vaso de precipitado, termómetros, capilares, pipetas, tubo de ensayo, erlenmeyer, equipo de filtración de vacío, etc.